El universo dereniano. Textos fundamentales de la cineasta Maya Deren

    

Edición y traducción: Carolina Martínez  

  

Resumen
Figura controvertida donde las haya, Maya Deren (Kiev 1917-Nueva York 1961) fue una trabajadora incansable desde su más temprana juventud. Fue escritora de prosa, poesía y ensayos políticos, y una apasionada de la danza y de la fotografía; pero, ante todo, fue una cineasta (“amateur”, como a ella le gustaba decir, en el sentido de “amante”) que tuvo un modo particular de entender el cine. Defensora a ultranza del medio cinematográfico como forma de arte, Deren nunca cejó en su empeño de buscar el lenguaje propio y único de este arte del tiempo y del espacio, ni de luchar por su independencia del resto de las artes. Maya Deren ha sido considerada, además, madre de lo que, en aquel momento, el crítico John Martin denominó Choreocinema y que podemos traducir como Coreocine –forma precursora de la Videodanza-. A pesar de que, por diferentes motivos, la figura y la obra de Maya Deren han permanecido, injustamente, durante años en la sombra, su labor y su herencia, tanto creativas como teóricas, han influenciado –y lo siguen haciendo- a multitud de artistas; y su manera de trabajar contribuyó, en gran medida, a la apertura de nuevos cauces deproducción y distribución de la obra artística audiovisual.

Deren pertenece al tipo de cineastas y artistas que elaboraron toda una teoría sobre su propio arte de un modo creativo y analítico al mismo tiempo, siendo demiurga de una poética y teoría del cine propias. Ilustración de ello son los textos que presentamos en este libro, todos inéditos hasta ahora en castellano, y que nos ayudarán a acercarnos al poliédrico universo de este personaje complejo, contribuyendo a una mejor comprensión de su obra cinematográfica y dándonos una idea de la enorme dimensión de su trabajo. Esta recopilación engloba los textos que he considerado fundamentales en la obra de Maya Deren. La mayoría son textos completos, ordenados cronológicamente (incluyendo, entre otros, su ensayo más importante: Un anagrama de ideas sobre arte, forma y cine); al final del libro, hay un conjunto de notas y diversos apuntes de Deren sobre sus películas y sobre diversos temas, que pueden servir de guía rápida para acompañar el visionado de sus películas.

ARTEA es una asociación sin ánimo de lucro. Los ingresos por las ventas de libros no generan beneficios, contribuyen íntegramente a la continuidad de las ediciones. Gracias por tu colaboración.

Índice de textos: 

Autorretrato (1935), Declaración de principiosLa posesión religiosa en la danza (1942), Coreografía para la cámara (1945), La magia es nueva (1946), El cine como forma de arte (1946), Haciendo películas con una nueva dimensión: El tiempo (1946), Un anagrama de ideas sobre arte, forma y cine (1946), Montaje creativo (1947), Planificando a ojo. Notas sobre cine “personal” y cine “industrial” (ca. 1947), Amateur versus Profesional (1959), Cinematografía: El uso creativo de la realidad (1960), La aventura de hacer cine creativo (1960), Notas sobre películas y apuntes diversos.